Ribeira Sacra; Cañones del Sil

Fechas: 26 y 27 de Abril 2016

Estancia; Albergue A Fábrica da Luz  (www.afabricadaluz.com)

Km: 50 Km por día. Mayoría camino.

Dureza: Cheghalle…

Bienvenidos a esta aventura de dos días por los impresionantes cañones del Sil en la Ribeira Sacra.

Dos días de total contraste; la ribera lucense, bañada por el sol, se presenta con sus ilógicos viñedos verticales y la ribera orensana nos ofrece una maravillosa vegetación y castaños por doquier, aunque también viñedos…e logho non iba ter viñedos??

DIA 1: Arranco desde Monforte de Lemos. Opto por desayunar en Mon, Come y Sueña

180

Es buena opción también para pasar la noche (tiene habitaciones económicas y muy decentes en booking), la cocina es muy buena y tiene sitio para guardar hasta dos bicis.

Desde aquí busco la salida hacia Doade evitando la carretera y optando por caminos ; “A cabra tira ao monte e non hai outra…”

La investigación previa en Google Maps pronto da sus frutos y a la altura de A Rubina me despido del asfalto (que por cierto; muy poco transitado)

Dejo Monforte atrás:

189.jpg

Y transito por pequeños pueblos (A Meda, Os Asenxos, Ceceda) y caminos:

Justo antes de llegar a Francos me pierdo un poco y me meto campo a través, si seguís el tracking de Wikiloc que comparto abajo, es preferible no abandonar el camino ancho y girar a la izquierda en las dos siguientes intersecciones. Os llevará a Francos igualmente.

Después de Francos ya nos espera Adega Algueira:

Esta preciosa bodega tiene restaurante y también ofrece paseos por el Sil en su pequeña embarcación ( con mucho más encanto que los grandes catamaranes). Se puede concertar comida, visita a la bodega y paseo en barco. Una opción nada desdeñable.

Poco después de la bodega ya enlazamos con la ruta marcada hasta el mirador Pena do Castelo y la Capilla de San Mauro. Las vistas desde allí son de esas que te limpian el disco duro, pero antes paro un poco en el Souto de Castiñeiros centenarios. Dicen que tienen poderes sanadores y quien adentra en las entrañas de uno cura sus males. A mi se me aparece el Pais Vasco!:

5860.jpg

Que fuerte! se me viene a la cabeza la imagen aquella de los presos vascos, no se qué Presoak! ¿Me estará mandando un mensaje el castaño??

Quita, quita, que yo he venido a andar en bici y a tomar vinos 🙂

Sigo hasta el mirador:

202

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A lo mejor os suena más esta foto desde la capilla:

5846

Efectivamente, he limpiado el disco duro, y ya no me acuerdo ni del problema Vasco :-), retomo mis pasos hasta la carretera y enfilo para Doade, donde espero dar cuenta del Menú del día de A Cantina:

Reconozco que me costó llegar al final del codillo, pero no perdono el postre :-). Una pequeña siesta en el cuidado jardín que tienen fuera y manguerazo a la bici para limpiar el barro. Todo eso por 10 €uros!! Os llevaré en mi corazón ( y también en mis arterias) durante mucho tiempo! Más en el corazón que en las arterias. Espero y deseo 🙂

Ahora toca visitar Regina Viarium. La situación de esta bodega es espectacular. Aquí la veis desde Pena do Castelo:

5841

Quita el hipo. Y las vistas  desde la bodega tampoco desmerecen:

249

Además está muy bien preparada para visitas y abren casi todo el año. El coste de la entrada es mínimo y se prueban varios de sus caldos:

Bajo hacia el embarcadero de Doade con parada en el mirador de Souto Chao:

268

272

Si no me equivoco, el puntito blanco es el barco de Adegas Algueira (10 plazas). Además de dar una referencia del tamaño y altura de las riberas, hace volar la imaginación y me transporta a un viajecito por el río.

275.jpg

¿A que apetece??

Ya sea en catamarán, en lancha, kayak, etc  es muy recomendable.

En Doade parte el catamarán de la Deputación de Lugo (http://reservas.rutasembalses.es/)

5695

Os dejo algunas fotos del viaje que hice con este barco en Semana Santa con la family:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Bueno, y hasta aquí casi todo ha sido bajar…pero al cruzar el río ya no tenemos otra opción que subir. Y aquí las cuestas son duras. En poco tiempo retomas altura, en algunos casos 500 metros de desnivel. Por ahora tenemos que subir hasta O Couto donde me espera Oscar de A Fábrica da Luz para guiarme hasta el Albergue por el tentador camino que se veía desde Pena do Castelo. Este:

213

Cualquier excusa es buena para hacer un alto en la subida. Ahí va una propuesta;

280

También podemos pararnos para visitar Adega Vella (www.adegavella.com) en Abeleda:

O también Ponte da Boga http://www.pontedaboga.es  casi llegando a O Couto ( y así tomar aliento y limpiarme un poco el sudor antes de encontrarme con Óscar 🙂 )

288

290Resulta curioso lo cerca que estamos de Castro Caldelas  y se puede ver la silueta de su castillo en lo alto del monte. Siguiendo la carretera, a unos pocos metros, nos encontramos con el cartel de una ruta que nos enlaza con esa villa, pero algo me dice que hay que subir bastante…

292

Un poco más arriba me espera Óscar y enfilamos hacia A Portela donde enlazaremos con el deseado camino. Antes toca disfrutar de “congostras” como esta:

294.jpg

De no ser por el guía local no llego a estos parajes ni de broma. Por tramos, demasiado barro para mi bici con alforjas y sus cubiertas. Y esto no para de subir!!

A mitad camino me doy cuenta que no estoy grabando el recorrido 😦 Imposible enlazarlo sin GPS o Wikilok. De todas maneras, la dureza de algún tramo aconseja tomar la carretera. Abajo dejaré la ruta con un enlace en Google Maps.

Cuando se llega a A Portela veremos un “piñeiro manso” que nos anunciará el principio del camino:

296

Y ya desde “El Deseado” disfruto de las vistas de el otro lado:

Y nos damos cuenta que este viñedo está como colgado a secar en un tendal:

306

¿Cual será el porcentaje de desnivel??

Y también me doy cuenta que del otro lado hay otros caminos que desear…y que rodar en próximas ediciones. ¿Ruta do Viño Celeirón y viñedo vertical para la próxima??

Seguimos bajando, y perdiendo la cota que habíamos ganado…algo me dice que vamos a subir otra vez  y pronto…Era visto! 🙂

Por suerte, mis obligaciones de fotógrafo me permiten recuperar aliento al tomar esta bonita instantánea de Barxacova:

311

Ya casi estamos llegando…sólo una cuestita o dos 😦

Pero ya se divisa lo que nos espera; Las pasarelas del río Mao, que descienden casi como una serpiente de la ladera opuesta ( y no es el camino!):

314

Todavía hay que ganar un poco de cota…

318

Y ahora sí, bajada por carretera hasta la antigua Fábrica de Luz:

5666

Hoy, además de ser es un precioso albergue,  acoge el Centro BTT Ribeira Sacra y sirve comidas y cenas que preparan  Óscar y Sara. Por si esto fuera poco, es punto de partida para el paseo de las pasarelas del Mao; Obligatorio:

5673

El paseo viene muy bien para estirar las piernas después de una merecida ducha y antes de la mencionada ( y muy rica) cena. Como en un delirio me aparece la casa de mis sueños. Esa que siempre persigo y todavía no he conseguido comprar 🙂

5667

Hoy he dejado el contador en 53 Km, pero muchos de ellos, hacia el final, de bastante dureza. Ha sido un día maravilloso y el tiempo ha acompañado. Mañana será más duro. Me pregunto si más bonito también. ¿Será posible?

Tracking hasta Doade:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13092106

Tracking de Google Maps desde Doade hasta A Fábrica da Luz:

https://goo.gl/maps/xVduQwg1DCF2

 

DIA 2:

Después de una buena noche de profundo sueño, ya estoy preparado para otra jornada. La de hoy asusta un poco. Sé que voy a estar ganando y perdiendo cota toda el rato. Y por estos lares, eso se paga. Pero también sé que me espera una jornada preciosa. Salgo con los Pros y los Cons a mi favor. Las ganas están por encima de los miedos.

Empiezo a pedalear pronto. Cerca de las 09.00 h. Después del desayuno, Óscar me recomienda los caminos que tengo que enlazar de las rutas del centro BTT.  Algunos no están muy transitables y es preferible seguir la carretera. Óscar me recomienda la ruta marcándome con rotu rojo los sitios donde es mejor seguir la carretera;

425

426

El centro BTT tiene dos puntos de alquiler de bicis; A Fábrica y el Concello de Parada de Sil. En el mapa representado con dos iconos de bici. A la derecha del mapa está AFdL y seguiré la Ruta 5 (roja) en sentido inverso, para después enlazar con la (verde) en el sentido recomendado. A la llegada de Parada de Sil tomaré brevemente la negra para llegar a los Balcones de Madrid (que aparecen en la portada del folleto). Retomaré mis pasos y volveré a Parada de Sil para seguir con la ruta verde y coger la carretera en cuanto nos la crucemos.

Más adelante veremos indicaciones para la ruta rosa. Exactamente en el Mirador do Picotiño. Todo este tramo rosa está también marcado como GR. Es bastante fácil de seguir, aunque duro por el barro y alguna parte en bastante mal estado. Sobretodo teniendo en cuenta que mi bici lleva alforjas y ruedas muy lisas.

Finalmente, nos encontraremos con la carretera que lleva al embalse de Santo Estevo. De ahí en adelante seguiremos asfalto hasta Os Peares.

La primera parada es en la bodega Rónsel do Sil (www.ronseldosil.com):

325

Como veis, hoy el día está más cubierto. Incluso anuncian lluvias para la tarde /noche (para esas ya espero estar en mi destino!). Ayer me quemé un poco en la cara y algo en las piernas (Me confié demasiado con la crema solar ). Un poco de nubes me vendrá bien.

Este sitio se me antoja paradisíaco:

Y esta es la bodega vista desde arriba:

349

En Semana Santa, desde el Sil, lucía así:

5707

En estas dos últimas fotos se nota muy bien la diferencia de las dos riberas. Ourense Vs Lugo 🙂

Prosigo mi camino y en Leirabella tengo una misión; Localizar la bodega de los Lagarón; Bodegas Leirabella (http://ribeirasacra.org/directorio.php?idioma=gl&id=108&sec=50)  . Hace años trabajé con Tatá Lagarón y sabía que por estos lares tenían la bodega, pero no la había visto ni en foto.

Al cruzar Leirabella no veo ningún cartel, pero me encuentro con un señor cuidando las viñas. Me indica hasta esta casa:

340

Que cuca!!!

Llamo a todas las puertas, pero la misma suerte que en la anterior bodega…De todas maneras no es hora de tomar vinos (que diría la Zorra 🙂 ).

Oye, tampoco viven mal los Lagarón, eh!!

Mira que vistas:

348

Y que me dices del cenador este de la esquina, ¿será de ellos?

346

Yo por si acaso, ya me he ofrecido a echar una mano en la vendimia de este año. A ver si a los jornaleros nos sirven un vinito al atardecer ahí.

Prosigo camino y en seguida me adentro en zona de Castiñeiros centenarios. Estos parecen sacados de los dibujos antiguos de Disney cuando los bosques toman vida:

352Los caminos en estos tramos son duros y difíciles (a la par que bonitos). A la altura de Purdeus decido seguir la carretera hasta Parada de Sil. Tiene poco tráfico y no tiene más inconveniente que su constante subida…

LLego a Parada y tengo que abrigarme un poco. Está desagradable, incluso frío. Contrasta con el calorazo de ayer. Sigo la ruta marcada hasta los Balcones de Madrid.

Eso que se acerca no es la barquita pequeña de 10 plazas de Algueira…

356

Es el catamarán!

360

Y se ve pequeñito, pequeñito ahí abajo… pero se escuchan las indicaciones de los guías!!!

Hago un vídeo pero el viento impide que se graben las voces 😦

Vuelvo a Parada de Sil a buscar un sitio para comer. Encuentro un Menú del día muy apetecible pero no lo sirven hasta las 13.00 h. Falta media hora, tengo frío y me hace falta el tiempo para coger el tren de vuelta en Peares. Bocadillo de tortilla y café grande. Una combinación que ya me ha sacado de más de un apuro 🙂

Retomo el camino y pronto me encuentro con caminos de este estilo:

363

Esta curva se me quedará grabada porque paré a sacar la foto, y justo cuando me estaba reincorporando a la bici, al doblar la esquina, me encuentro un corzo en mitad del camino.

El animal salta y para unos metros después. Me observa extrañado. ¿Que tonterías hace este tío?? Yo estoy intentando sacar el móvil para hacerle una foto y no doy con el bolsillo…cansado del patético espectáculo el corzo decide irse. Pa´ cuando consigo tener el móvil preparado el corzo ya debe estar bebiendo en una bucólica charca…o en el Sil, si me apuras. Bueno, no. No me apures que lo llevo fatal 🙂

Sigo mi camino con el ánimo por las nubes…ya no siento el frío que venía de ellas mismas.

Por momentos la belleza se convierte en insultante:

365

Aunque por momentos creo que la que quiere insultarme es mi bici:

366

Llego a temer por la salud de mi fiel compañera…y también de mis cosas en la alforja:

367

Ahora el nivel del agua no parece llegar a las alforjas, pero un poco antes sí que consiguió preocuparme…

Siguiendo los consejos del Dr. Fábrica da luz, sigo la carretera cuando me la encuentro y llego a un par de miradores. En este se distingue bien el trabajo del Sil:

373

Si no recuerdo mal este es el Mirador de Cabezoá. Un poco más adelante veremos un pequeño desvío para el Mirador de O Picotiño (Mirador da Columna en Google)  y ahí encontraremos nuevamente las indicaciones de la ruta 2 (rosa). Justo al retomar nos encontramos con una bajada un poco técnica. Yo me estoy quedando sin frenos…Sigo este camino un buen rato hasta que  me cruzo con la carretera que lleva al embarcadero. En particular aquí:

386

Desde el puente tenemos estas vistas:

Carretera abajo y sin frenos hasta llegar al desvío del embarcadero. Pero seguimos hacia Peares, que ya hemos tenido bastantes cuestas hoy:

387

El camino que se ve a la derecha lleva al embarcadero de Os Chancís. Desde ahí sale también una pequeña embarcación que ofrece rutas por el Sil  http://turismoenlaribeirasacra.com

Desde la carretera me llama la atención un pequeño varadero de madera (a la derecha de la foto):

395

Me pregunto como se llegará ahí. También está ese pantalán en mitad del embalse y los barquitos en la zona de Os Chancís; Ummm! un baño aquí seguro que está bien!!

Sigo en dirección a Os Peares, el embalse está a punto de rebosar:

397

Entre que no tengo frenos, voy justo para pillar el tren y el embalse parece que puede explotar en cualquier segundo: avivo el ritmo.

Llego a Peares y pregunto donde está la estación de tren.  Ah! ya la veo, ahora sólo tengo que preguntar como llegar a ella. Aquí se juntan Sil y Miño y el pueblo está cortado por los dos ríos. Alguien me comenta que el puente del tren tiene paso para peatones y me voy directo. Una última subida y llego a la estación. Pregunto si ha pasado el tren y entre que se preguntan entre ellos, se acerca la locomotora…sólo le falta echar vapor para ponerme más contento 🙂

Salto en el primer vagón, ato la bici con un pulpo y …

400

…y me desmorono en un asiento.

Han sido otros 50 km + / – pero estos de mucha más dureza y quizás también de más belleza. Aunque es difícil comparar y tampoco tiene sentido hacerlo. Cada ribera tiene su encanto.

Me he dejado atrás los Monasterios de Santa Cristina y Santo Estevo…da gusto dejar deberes que te obliguen a volver a sitios bonitos. También me quedan caminos que explorar en la zona de Amandi y por que no, la ruta de la castaña hasta Castro Caldelas. El barco de Chancís también está pendiente (por lo que tengo entendido desde Santo Estevo no hay servicio este año ). Dos días maravillosos de Ribeira Sacra y aun tengo tarea pa´ hartar 🙂 :-)!

El tren pronto llega a a Monforte. El coche me espera en la estación. Limpio un poco la bici, la monto en el coche. Me tomo un café y de vuelta a Vigo.

Estoy realmente emocionado. Dos días para enmarcar: Lo que me ha gustado!!!

Y muchas gracias otra vez a Óscar y Sara por su ayuda. Espero que les guste el CD compilation que les he dado 🙂  Yo lo voy escuchando en el coche y  me está dando grandes alegrías!

Responder

